Son de Cuba

Dossier artístico

Son de Cuba es una agrupación cubana que se destacada por ejecutar la mejor música tradicional cubana de todos los tiempos, tantos en sus formatos originales de son cubano, guaracha y bolero, como en arreglos modernos de jazz cubano y son y salsa.

El grupo Son de Cuba fue fundado el 10 de julio de 2000, el proyecto propone en su diverso y rico potencial artístico con el único fin de constituirse en continuadores de las raíces más auténticas de la música cubana en todas sus vertientes.

Estas cualidades son las que sustentan el concepto musical de estos creadores e intérpretes, quienes hacen de la música ese hecho cultural capaz de satisfacer los más refinados gustos de públicos latinos, europeos, africanos y asiáticos, pues su secreto consiste en ser artistas graduados de las mejores academias de música de Cuba.

Escuchar los temas musicales del CD Bayamo-El Son de Cuba

Son de Cuba son oriundos Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional de Cuba y oficialmente declarada como La Cuna de la Nacionalidad Cubana, al ser la más genuina exponente de las tradiciones culturales auténticas de Cuba.

Bayamo, M.N. es una ciudad que atesora en su amplio acervo cultural a jóvenes talentosos músicos seguidores de quienes han puesto el nombre de la música tradicional cubana en lugares privilegiados y de preferencia a nivel universal.

Son de Cuba cuenta en su presente formato con elementos afro hispanos como la guitarra, el bongó, las maracas, el contrabajo y especialmente un instrumento que no puede faltar en ninguna agrupación sonera: el tres cubano o tres criollo. 

El elemento enriquecedor de Son de Cuba es el empleo de las voces a la hora de recrear sus temas, con influencia de la música popular contemporánea y el jazz, utilizando el mambo y el contrapunteo como elementos novedosos en este tipo de formato, lo que genera un resultado extremadamente novedoso en la música tradicional cubana: crear un grupo con un trabajo final fresco y novedoso.

Escuchar los temas musicales del CD Bayamo-El Son de Cuba

Los integrantes de Son de Cuba son los siguientes cinco jóvenes músicos bayameses, cuyo principal propósito es mantener la vigencia de la música tradicional cubana a escala mundial:

  1. Vicente Aliaga Castillo (Director, Tresero, Arreglista, Vocalista y Compositor)
  2. Frank Remón Guerra (Guitarrista, Vocalista y Compositor)
  3. Raimundo Fundicheli Coello (Percusionista, Arreglista, Vocalista y Compositor)
  4. Nilber Lent Mendoza (Cantante y Percusión Menor)
  5. Miguel Méndez Mojena (Bajista)

Son de Cuba está diseñado para actuar en disímiles lugares donde requiera su presentación, plazas públicas, teatros, restaurantes, bares y otros lugares de ocio.

Debido a su formación académica, los integrantes de Son de Cuba ejecutan a la perfección otros tipos de instrumentos eléctricos como por ejemplo guitarras, bajo de pecho, teclados y drums, saliendo de esta manera de la utilización de los instrumentos típicos que generalmente utilizan en la música tradicional cubana y hacer otro tipo de repertorio acorde al lugar donde se requiera su actuación.

-Escuchar los temas musicales del CD Bayamo-El Son de Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .