Enfoque Conceptual

A modo informativo, decimos que una master class es -simple y llanamente- una clase magistral.

La expresión inglesa master class (o masterclass), usada para referirse a una clase, a un taller o a un seminario dictado por expertos en un área o una materia, es un anglicismo innecesario.

Roemer Toledano (bajo), un músico de mucho talendo y con gran experiencia en ensñar su arte a las nuevas generaciones de músicos.

Roemer Toledano (bajo), un músico de mucho talento y con gran experiencia en enseñar su arte a las nuevas generaciones de músicos.

Una clase magistral es una clase dada a los estudiantes de una disciplina en particular por un experto de la disciplina que la música-por lo general, pero también la pintura, el teatro, o cualquiera de las artes.

Reservar y pagar clase magistral en Torrejón de Ardoz (1er. Jueves de Cada Mes – 2014-2015)

La diferencia entre una clase normal y una clase magistral suele ser la configuración. En una clase magistral, todos los estudiantes y espectadores ven y escuchan como el maestro tiene un estudiante a la vez.

El estudiante, que  por lo general tiene un nivel intermedio o avanzado, dependiendo de quien sea el maestro, ejecuta un tema musical previamente ensayado. El maestro y todos los alumnos y espectadores le observan y le escuchan.

Una vez concluye su ejecución,  el maestro emitirá su opinión en torno a lo que hizo el alumnos y le dará consejos sobre cómo ejecutarla, a menudo incluyendo anécdotas sobre el compositor, demostraciones de cómo ejecutar ciertos pasajes, y las advertencias de los errores comunes de las técnicas musicales o danzarias.

Tras escuchar al maestro y a otros maestros y alumnos, el estudiante regularmente vuelve a ejecutar el mismio tema musical, y en dependencia de sus nuevos resultados,  el maestro puede pedirle que lo repita una y otra vez hasta alcanzar la perfección.

Las clases magistrales de instrumentos musicales tienden a centrarse en los detalles más finos del ataque, el tono, el fraseo, y la forma general, y el estudiante tiene que tener un control completo de los elementos más básicos, tales como el ritmo y el tono.

El valor de una clase magistral consiste en que  los estudiantes se pueden beneficiar de los comentarios del maestro en cada tema tocado.

Muchos artistas de concierto han impartido clases magistrales, empezando por su inventor Franz Liszt y entre los grandes, como Yehudi Menuhin, Isaac Stern, y Vladimir Horowitz. A menudo, un artista de gira le dará una clase magistral el día antes o el día de, su desempeño en una determinada ciudad. Dando una clase magistral antes de un concierto proporciona la estimulación artística para el artista y un medio de obtener una mayor audiencia.

Aspirantes a músicos clásicos, y sus profesores, por lo general consideran las clases magistrales como unos de los medios más eficaces para el desarrollo musical, junto con los concursos, exámenes, y la práctica.

Otras variantes de clases magistrales son las ofrecidas por autores y compositores musicales.

Descárgate y disfruta de Veinte años (Proyecto Cuba All Stars)

Reservar y pagar clase magistral en Torrejón de Ardoz (1er. Jueves de Cada Mes – 2014-2015)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .