Miguel Chávez

Miguel Chávez

Cantaor cubano El cantaor cubano Miguel Chávez Valdés inició su carrera de músico profesional en enero del año 1996 en la compañía de Lizt Alfonso como guitarrista flamenco. En esa compañía conoció a otros guitarristas flamencos como Rafael Riqueni, los guitarrista de Antonio Canales y la Familia Fernández, lo que le permitió enriquecer sus conocimientos de forma autodidacta. Su debut como guitarrista flamenco fue en el Circulo Social Amadeo Montan, en una actividad para el Consejo de Estado.

Miguel Chávez, cantaor flamenco cubano.

Luego realizó numerosos conciertos en teatros, algunas transmitidas en programas de TV Cubana De la Gran Escena y Rompiendo la Rutina. De notable audiencia. En dos ocasiones fue invitado especial de la Embajada de Francia para ofrecer su arte flamenco.

PRINCIPALES PRESENTACIONES
Gira a la Isla de la Juventud En 1997 en el Aniversario de la compañía Cubanacán junto a otras figuras. Trabajó ocho meses en Crucero Costa Playa En 1998 comenzó con la Compañía Aire, de Paz Díaz, como guitarrista donde realizó varias presentaciones en teatros Trabajó de forma permanente en el restaurante la Zaragozana.

Realizó numerosas actuaciones en hoteles de la Cadena Sol Meliá de Cuba como el Sol Palmera y también en Super Club Varadero. En agosto de 1998 se presentó en el Festival de la Cultura Andaluza en Holguín., donde empezó los caminos del Cante Flamenco.

Estuvo un período recibiendo conocimientos elementales del cante flamenco, durante el cual intercambió conocimientos con los cantaores de la Compañía de Javier Varón como David Palomar y Rafael de Utrera. Participó con Tony Menéndez en el Festival de Percuba, donde ocupó el  primer lugar en la Edición 1999.

En 1999  en el Centro Andaluz de La Habana trabajó con los principales artistas de flamenco de Cuba, procedentes de diversas compañías como  el Ballet Español, la Compañía de Lizt Alfonso y la Compañía Aires.

El 21 de abril del 1999 fue fundador de la Compañía Flamenca Ecos, creada en el Centro Andaluz de La Habana bajo la dirección de Rolando Pacheco. Actividades realizadas en la Compañía  Flamenco Ecos: Julio de 1999: A Compás en la Sala Lorca del Gran Teatro de La Habana.

21 de Enero del 2000: De la Habana a Ca’i en el Palacio de los Capitanes Generales.

25 de Marzo del 2000.Espectáculo Flamenqueando en el Teatro Astral.

Octubre del 2000: Festival  internacional de televisión OTI-2000 en el Teatro Mella de la Ciudad de la Habana.

10 de Marzo de 2001: Espectáculo Con’fusión, con el que viajaron a Santiago de Cuba para actuar en los hoteles Bucanero, Casagranda, Los Corales y otros sitios de la ciudad.

2 de Junio del 2001: A Raja Tabla en el Teatro Sauto de Matanzas. Participó en la filmación de escenas para la película española Ar menos un quejio, de la agrupación española Mártires del Compás.

25 de Marzo del 2000: Festival Internacional de Danza Callejera, donde compartió escenario con el actor José Antonio Rodríguez, en el teatro Astral.

En septiembre del 2002 nos presentamos en el Mella con el estreno mundial Inquietudes.
Participó en la peña musical de El Ambia en la UNEAC.

21 de marzo 2003: En la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba trabajó bajo la dirección artística de Eduardo Sánchez Torel en Romance a Federico, espectáculo que se presento luego en el teatroFederico García Lorca el 10 de abril.

Mayo de 2003: Actuó en el concierto La Huella de España

24 de noviembre de 2003: Realiza estudios de Cante Flamenco, impartido por maestros de España.

13 demarzo de 2004: Trabaja en la presentación del espectáculo Inquietudes
 en el teatro Sausto de Matanzas.

29 de abril de 2004: Ofrece una función especial en Sanatorio de Santiago de Las Vegas para enfermos de SIDA. El 21 de agosto de este mismo año fue invitado por Reynier Mariño y su grupo a su espectáculoFlamenco a mi aire en el teatro Nacional de Cuba. Esa noche participó en una grabación donde hizo un tema que fue grabado en DVD con el grupo Yoruba Andavo. Realizó un trabajo de función con el grupo Clave y Guaguanco, estrenado en la Casa de la Música de Galiano. Debido al éxito de ese concierto, continuó trabajando con Yoruba Andavo en varios teatros importantes por toda la Cuba.

En agosto del 2005 colaboró con la compañía Ecos en una gira Nacional. El último trabajo que realizó en el grupo de Reynier Mariño fue la grabación de su último CD  Moreno mío. El 20 de mayo del 2006 participó en el V seminario de Flamenco de La Habana donde recibió clases de cante por los maestros Juan José Amador, Diego Carrasco y otros. Miguel Chávez ha recibido clases y experiencias de otros artistas flamencos españoles como Eva la Hierbabuena y de músicos de la Compañía de Cristina Hoyos, así como con otras figuras españolas del flamenco.

En el verano del 2006 impartió conferencias acerca de la evolución del cante flamenco en Cuba en el programa radial Esta mañana de la emisora Radio Metropolitana, la principal de la Ciudad de La Habana.

El 30 de noviembre del 2006 fue invitado a cantar en la Gala Para Vivir y en la entrega de los Premios Nacionales Esperanza, junto a importantes artistas de la cultura cubana. En las fotos anteriores, Miguel Chávez está junto a algunos de los profesores de los diversos cursos de flamenco patrocinados por la Junta de Andalucía, como Gerardo Núñez, el flamencólogo Gamboa, Miguel Ochando y Juan José. 

Actualmente Miguel Chávez se presenta en El Mesón de la  Flota, un tablao flamenco en el corazón de La Habana Vieja,  con el proyecto Palo jondo.

ESTUDIOS ESPECIFICOS
Primer Seminario de Flamenco en la Habana, auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía. En este curso recibió clases de cante con el cantaor  Juan José Amador, donde obtuve la máxima calificación (100 puntos). Tercer Seminario de Flamenco en la Habana, auspiciado también por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía. En esa ocasión recibió clases de Teoría del Flamenco, por el especialista Juan Verjillos, reconocido critico del flamenco y periodista español.

Cuarto Seminario de Flamenco en La Habana, auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía. Recibió clases del cantaor Juan José Amador y conferencias didácticas del bailaor Mario Maya.

También participó en el VI seminario de Flamenco en La Habana, impartido por la Compañía de Cristina Hoyos en diciembre del 2007, compartiendo escenario con los mismos en la clausura donde interpretó unas Levanticas acompañado por el joven guitarrista Ramón Amador.

El 30 de Junio del 2008 participó en el concierto Misa Flamenca dedicada a Camarón dela Isla, donde hice varios temas destacándose en una interpretación por Martinete del Padre Nuestro.

Escuchar las canciones del cantaor cubano Miguel Chávez

Cantaor Miguel Chávez (La Habana)

1- El son de la madrugada
Autor: Adalberto Alvarez
Arreglo:
Formato de quinteto tradicional, guitarra flamenca, cajón, palmas, congas, percusión menor (bongoes, campana y otros), voz principal flamenca y coros soneros.

2- Son de la loma 
Autor: Miguel Matamoros
Arreglo:
Acompañamiento por quinteto tradicional, con base percutida de palmas y botija, v Voz flamenca y coros de soneros.

3- La gloria eres tu 
Autor: José Antonio Méndez
Arreglo:
Acompañamiento flamenco, guitarra, palmas, tabla hindú, botija, voz flamenca y coros flamencos. Arreglo a tres por cuatro, estilo flamenco de alegrías.

4- Esperanza 
Autor:
Arreglo:
Arreglo de chachachá, llevado al son con acompañamiento en formato de quinteto, palmas flamencas por tango, voz flamenca y coros soneros.

5- Dos gardenias 
Autora: Isolina Carrillo
Arreglo:
Versión por bulerías, arreglo de bolero a compás de seis por ocho. Acompañamiento de guitarra flamenca, palmas, voz flamenca y coros flamencos.

6- Como fue
Autor: Benny Moré
Arreglo:
Versión por bossa nova, acompañamiento de guitarra cubana, congas, huevitos, solo e improvisación del tres cubano, voz flamenca y coros soneros.

7- Guantanamera
Autor: Joseíto Fernández
Arreglo:
Versión por bulerias, arreglo a seis por ocho, con acompañamiento, guitarra flamenca, voz flamenca y coros flamencos.

8- Loquillo
Autor: Miguel Chávez.
Arreglo:
Genero son aflamencado con acompañamiento de quinteto tradicional, percusión flamenca, caja, palmas, congas, voz flamenca y coros soneros.

Flamenco Cubano, un proyecto de la Fundación Robert A. Paneque.

  

#FlamencoCubano
#CubaAllStars
#RobertoAPaneque
#CubaTravelToday
#CubaTravelCorp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.