Andrés Correa

Andrés Correa

El cantaor de flamenco cubano Andrés Correa ingresó al trabajo profesional en noviembre de 1993 mediante una audición, ocasión en que comenzó a trabajar en el Ballet Español de Cuba.

Andrés Correa, cantaor cubano.

Desde entonces ha recibido asesoramiento artístico durante los 1ro,2do, 3ro, 4to y 5to Seminarios del Flamenco en la Habana, auspiciados por el Ballet Nacional de Cuba y la Junta de Andalucía.

En estos cursos recibió clases de cante con los cantaores españoles Vicente Gelo, Juan José Amador, Segundo Falcón, director del Centro Andaluz del Flamenco de Sevilla y clases magistrales de compás, por el cantaor Diego Carrasco así como conferencias didácticas por el bailaor Mario Maya.

Andrés Correa cursó estudios de “Teoría del Flamenco”, dictado por el especialista Juan Verjillos, reconocido critico del flamenco y periodista andaluz y en los exámenes finales siempre obtuvo la máxima calificación (100 puntos) por lo que se le otorgó el certificado de máximo rendimiento.

Este artista cubano, considerado como el Primer Cantaor Cubano, ha realizado numerosas giras nacionales, presentándose en los mas reconocidos escenarios de la mayor parte del territorio cubano, así como internacionales, por varias ciudades de México y Colombia, con gran éxito de publico y de la critica.

ACTIVIDADES DOCENTES

  • Andrés Correa impartió conferencias y talleres sobre el Flamenco en los cursos de verano de Danzas Españolas organizados por el Ballet Español de Cuba y en el Centro Andaluz de la Habana.
  • El 12 de Abril de 1996 participó en una clase demostrativa sobre “Bailes Españoles” impartida por Matilde y Carmen Rubio, ambas directoras del Ballet Español de Murcia, actividad auspiciada por el Ballet Español de Cuba, en la sala Carpentier del Gran Teatro de la Habana.
  • El 17 de Julio de 1996 impartió una conferencia titulada “Algo sobre el Flamenco” en el III Curso Internacional de Bailes Españoles, con el Ballet Español de Cuba.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA

  • Participó en la filmación de escenas para la película española: “Ar menos un quejio” , de la agrupación española “Mártires del Compás”.
  • Ha participado también en numerosos programas de radio y TV, tanto en Cuba como en Colombia.
  • En el año 2001 colaboró con el programa “Melodías en el Tiempo”, en Radio Metropolitana, donde mantuvo un espacio dedicado al Flamenco, los Jueves alternos en la mañana, ocasiones en las que se disertaba sobre el Flamenco de hoy.
  • En el año 1997, el pintor francés Pierre Maraval realizó en Cuba fotos a 1000 artistas con las que más tarde formó un cuadro gigante y lo expuso en el Pabellón Cuba, donde simultáneamente presentó un libro homónimo con el mismo contenido: “Cuba si… mil artistas cubanos”. dentro de los que estuvo incluido al considerársele artistas prominente de Cuba.

OTROS TRABAJOS REALIZADOS:

He participado en la grabación de los siguientes discos:

  • CD “Havana Café”, de Bárbaro Torres, integrante del “Buena Vista Social Club”, para el sello “Havana Caliente” USA, 1999 (este disco estuvo nominado al Premio Grammy en el año 2003).
  • CD “Jazz”, de Jorge Luís Chicoy, prestigioso guitarrista cubano, para el sello Areíto, EGREM en 1999.
  • CDs “Ilumíname” y “Ángel y Habaneras” de la importante trovadora cubana: Liuba María Hevia, para el sello Unicornio de Producciones Abdala, en el 2002 y 2004.
  • CD “Acabo de Soñar”, de la Brigada Hermanos Saíz (homenaje a José Martí), sello Areíto, EGREM, 2003.
  • CDs “Marginales.com” y “Consumir preferentemente antes de…”, ambos de la agrupación cubana, actualmente de moda en nuestro país: “Aceituna sin Hueso”, para el sello Unicornio de Producciones Abdala, 2003 y 2005(el video clip del primer disco obtuvo 6 premios de las 8 nominaciones que tenía en los Premios LUCAS 2003, que otorga la Televisión Cubana al mejor clip del año).

Colaboró en la grabación del tema “Marius Rap”, que será incluido en un disco de música Hauss y en la película inglesa “Arrythmia”, con la compañía inglesa: “TOUGH MONKEY MUSIC LIMITED”.

Andrés Correa ha compartido escenario con prestigiosas figuras del flamenco internacional, tales como:

En el espectáculo clausura del Segundo seminario “Flamenco en la Habana”, interpreté una Taranta acompañado a la guitarra por el guitarrista flamenco español Paco Jarana, y junto al prestigioso cantaor Segundo Falcón acompañé al cante a Eva la Yerbauena en un baile por Soleá, en la Sala Lorca del Gran Teatro e la Habana.
En Enero de 1998, actuó junto a “La Familia Fernández”, importante agrupación flamenca gitana., en la Sala Lorca del Gran Teatro de la Habana.

Ha escrito los textos cantados de algunas de las obras puestas en escena por el Ballet Español de Cuba y actualmente compone todo lo que interpreta dentro de la agrupación “Habana Flamenca”.

Realizó la dirección artística del primer acto del espectáculo “Flamenqueando”, puesto en escena por la compañía flamenca Ecos, donde tuvo la oportunidad de compartir el escenario con el actor José Antonio Rodríguez., los días 25 y 26 de Marzo del 2000, en el teatro “Astral”.

Participó en el espectáculo televisivo “OTI-2000”, de la Organización internacional de Televisión.

Días 5, 6 y 7 de Septiembre del 2007, Teatro Fausto: XVI edición del Concurso de Interpretación de Música Popular Cubana Joseito Fernández.

GALARDONES, PREMIOS OBTENIDOS, MENCIONES

En el año 2005, y por los meritos obtenidos durante su carrera, fuu propuesto para la “orden por la Cultura Nacional”.

El 20 de Julio del 2005, fue evaluado por el consejo artístico del Instituto Cubano de la Música, obteniendo la categoría de “Solista vocalista de música popular”, de Primer Nivel.

En el año 2007, obtuvo el “Gran Premio” en la XVI edición del Concurso de Interpretación de Música Popular Cubana “Joseito Fernández”, donde compitió con un tema de su propia autoría.

ESPECTÁCULOS Y OBRAS

Ha compartido escenario además, con prestigiosas figuras e importantes agrupaciones artísticas cubanas. Ha realizado numerosos conciertos en diversos espacios artísticos, tanto dentro como fuera del país, obteniendo también, éxito de publico y de la critica especializada.

Escuchar las canciones del cantaor cubano Andrés Correa

Cantaor Andrés Correa (La Habana)

CD Habana Flamenca

1. Donde han quedao
Autor: Andrés Correa

2. Cuentale
Autor: andrés Correa

3. El Primer Amor
Autor: Pablo Milanés

4. Aurora
Autor: Iván Leyva

5. No me lo creo
Autor: José Muñóz Vazquez

6. Tanquillos de la Alhambra
Autor: Andrés Correa

7. Un nombre de Mujer
Autor: Ernesto Bravo

Flamenco Cubano, un proyecto de la Fundación Robert A. Paneque.

#FlamencoCubano
#CubaAllStars
#RobertoAPaneque
#CubaTravelToday
#CubaTravelCorp

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.